miércoles, 18 de enero de 2012

Como es la navidad en Rumania

El lunes pasado,Mery la profesora de inglés, nos preguntó a nosotros (Cosmina  y a Alejandro) si queríamos hacer una exposición de como celebramos la navidad en Rumania. Dijimos que sí. Cosmina empezó a escribir en un folio todo lo que celebramos en Rumania.  Alejandro hizo una caja con una estrella en su casa y después la trajo al cole. Explicó a Mery para que se utilizaba. El viernes después del recreo explicamos cómo celebramos la navidad a los niños de 3º a  6º.
 En Rumania el 6 de diciembre por la noche viene San Nicolas, es como  Papá Noel, pero viene vestido de azul y blanco.En  Noche buena nos juntamos con la familia y cenamos. En Navidad abrimos los regalos que Papá Noel nos trae. Luego, vamos a comer a  casa de un familiar  y después de comer bailamos o contamos historias.Tambien en Navidad comemos una comida tipica que se llama sarmale y esta hecho con carne picada que envolvemos en repollo, luego lo metemos al horno y cuando esta hecho le ponemos una salsa o yogur natural. De postre comemos cozonac.

   " Sarmale"

Cozonac
      "


En Rumania 
después de comer la uvas salimos a la calle y tiramos petardos . No celebramos el 1 de enero ni el dia de reyes magos.

Decoramos  el árbol de navidad con globos de colores, dinero y chocolate.

Aquí estábamos explicando a los niños.





Los niños levantaban los semáforos para ver si entendían lo que estábamos explicando o no.




Los niños que levantaban el semáforo en naranja, tenían dudas. Los que ponían el rojo es que no habían entendido nada. Por eso, nos hacían preguntas  y nosotros se lo volvíamos a explicar.

.
Cuando vamos a pedir el aguinaldo hacemos la estrella en una caja, dibujamos la estrella después cortamos y pegamos una hoja de papel. Cuando llegamos a la puerta de una casa encedemos una vela para que la estrella se ilumine y cantamos "STEAUA SUS RASARE". Nos dan dinero y dulces.  Si pincháis aquí podeis escucharla. . http://youtu.be/8o4L0YQnr2U . Hacedlo, es preciosa.




Antes de poner la vela
Así se ve la estrella con la vela por detrás.
Creemos que a los niños le gustó la charla porque hicieron preguntas. Nosotros quedamos muy contentos.

Navidades en Portugal


Bruna, nuestra compañera de 4º de primaria, que es portuguesa, nos estuvo contando también cómo en su país celebran las Navidades. 
Allí sí celebran el día de Año Nuevo. Es muy curioso porque en Noche vieja, comen uvas, pero son uvas pasas. No celebran los Reyes Magos, pero sí comen roscón de reyes, aunque no está relleno de nata o crema como aquí sino de frutas escarchadas. Lo llaman " bolo de rey". Otra comida típica, que nunca falta,es el bacalao con acelgas y patatas. ¡Ah!, y las "rabanadas" que son como aquí las torrijas.

Se puso un poco nerviosa porque fue la primera en empezar y además la más pequeña de los tres, pero lo hizo muy bien.
 Bruna explicando.
Nosotros, los alumnos de 3º y 4º hemos aprovechado estas charlas para trabajar el Portfolio Europeo de las Lenguas.

1 comentario:

  1. Cosmina estas muy guapa y lo hiciste muy bien

    ResponderEliminar